Carlos Mora Vanegas

En pro  del desarrollo de la calidad, de lo que ella involucra, las repercusiones positivas que genera una vez que la cultura de la calidad esta operando  en  una empresa  en donde su gerencia, el factor humano involucrado  ha evaluado su alcance su lacance , no se puede ignorar las valiosas aportaciones, principios  que legara Philip Crosby. Su lema mejor conocido es la exhortación a lograr cero defectos".
"La calidad empieza en la gente no en las cosas"

En la actualidad, Philip Crosby Associates es la consultora en Gestión de la Calidad más grande y experimentada del mundo, lo que demuestra la "calidad" de este gurú de la administración de calidad moderna

Se sabe, que este norteamericano,  nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Su carrera comenzó en una planta de fabricación en línea donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problema sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos.

Como encargado de calidad para Martin-Marietta, creó el concepto de cero defectos. Durante sus 14 años como vicepresidente corporativo para el ITT, trabajó con muchas compañías industriales y de servicio alrededor del mundo, implanto su filosofía pragmática, y encontró que era aplicable en el mundo entero.

En 1979 fundó Philip Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante los diez años siguientes la convirtió en una organización con 300 empleados alrededor del mundo y con $80 millones de dólares en ganancias

En 1991 se retiró de PCA y fundó Career IV, Inc., compañía que proporciona conferencias y seminarios dirigidos a ayudar el desarrollo de los actuales y futuros ejecutivos. En 1997 compró los activosde PCA y estableció Philip Crosby Associates II, Inc. Ahora el colegio de la calidad funciona en 20 países alrededor del mundo. PCA II sirve a clientes que van desde conglomerados multinacionales hasta las pequeñas compañías de manufactura y servicio, asistiéndolas con la puesta en práctica de su proceso de mejora de calidad.

Philip Crosby vivió en Winter Park, Florida, con su esposa Peggy. Pasaba los veranos en su otra casa en Highlands, Carolina del Norte. A principios de 1998 publicó su libro- "Quality and Me" (su autobiografía) y posteriormente " The Reliable Organization" a finales de 1999. Philip Crosby Falleció en agosto del 2001.

Ha escrito varios libros  más de diez libros en su carrera, el primero (best seller) fue "Quality is Free" o "La Calidad No Cuesta". Otros libros importantes han sido "The absolutes of Leadership" o "Los Absolutos de la Calidad". Para él los cuatro absolutos de la calidad son: La definición - Sistema - Estandard de desempeño  - La medición.

Ha legado además sus pasos de la administraciópn de la calidad de acuerdo a su experiencia  que son:

  1. Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad
  2. Formar el equipo para la mejora de la calidad
  3. Capacitar al personal de la calidad
  4. Establecer mediciones de calidad
  5. Evaluar los costos de la calidad
  6. Crear conciencia de la calidad
  7. Tomar acciones correctivas
  8. Planificar el día cero defectos
  9. Festejar el día cero defectos
  10.  Establecer metas
  11. Eliminar las causas del error
  12. Dar reconocimientos
  13. Formar consejos de calidad
  14. Repetir el proceso

Sus seisC y sus tres T, que son:

LAS SEIS C DE CROSBY: 

1. Comprensión
2. Competencia
3. Compromiso
4. Comunicación
5. Corrección
6. Continuidad

LAS TRES T DE CROSBY

Tiempo - Talento - Tesoro
Crosby nos aprta ademá, que todo trabajo es un proceso. Este concepto implica que cada trabajo o tarea debe ser considerada no como algo aislado; sino como parte de una cadena interrelacionada en la que se va multiplicando la siguiente trilogía:
· Proveedor e insumos que él proporciona.
· Proceso realizado a través de trabajo de cada persona.
· Clientes o usuarios que reciben el producto o servicio.
Para que se dé la calidad se requiere que en los insumos, en el trabajo y en los servicios o productos se cumplan los requisitos establecidos para garantizar un correcto funcionamiento en todo. La calidad, definida como "cumplir los requisitos", es unos de los principios propuestos por Crosby